sábado, 19 de septiembre de 2015

SINDROME DE ASPERGER

Síndrome de Asperger.

Segùn Leo Kanner y Hans Asperger y la Definición de los Trastornos del
            Espectro Autista.
                                    Por años este Síndrome fue una situación  desconocida y  científicos  estuvieron por bastante tiempo en la búsqueda de respuestas para tratar a personas que en ese entonces tenían  comportamientos que solían ser extraños para la sociedad y  no clasificados o erróneamente en un rango.
a)    Leo Kanner : Fue un psiquiatra austríaco, de origen judío, considerado el padre del Síndrome conocido como autismo.  Kanner nació el 13 de Abril de 1896 en la ciudad de Klekotiv cuando todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro.

                        En el año 1924 se trasladó a Estados Unidos, dónde recibió un puesto en el Hospital Estatal del Condado de Yakton, en Dakota del Sur.  Y para el año 1930 desarrolló con Adolf Meyer y Edward Park el servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, del cual pasó a ser uno de los fundadores.


Leo Kanner describía el trastorno autista como:
“Falta de contacto con las personas; ensimismamiento y soledad emocional”.
No fue el primer médico o psiquiatra que percibió los síntomas,  pero sí que fue el primero que los diferenció de la esquizofrenia. 
Hoy en día se le considera como el padre del autismo, la persona que puso las bases para tratar el Trastorno del Espectro Autista como un trastorno, no como una discapacidad o como una locura.
b)    Hans Asperger: Nació en 1906, en Austria y se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatría.  Asperger comenzó su trabajo en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraído por la práctica de la Pedagogía Curativa, que se venía desarrollando en esta institución desde 1918.

                        En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger) en la terminología actual.

                        La Pedagogía Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor.  En sì conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermería, educadores y terapeutas).  Asperger, partía de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban  estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada.
                        A partir de entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta.

                        Pero el nombre dado y por los aportes de Lorna Wing y Judith Gould (1979), se incorpora Trastornos del Espectro Autista, conocido también con su sigla TEA,  este término se ajusta de manera más real a las características observadas en los niños y jóvenes con este tipo de necesidades educativas especiales, razón que justifica la pertinencia de su uso.  Además de los aspectos ya aceptados en la denominación TGD, el término “TEA” resalta la noción dimensional de un “continuo”, en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación.  Esta semejanza no es incompatible con la diversidad del colectivo, diversos trastornos, diversa afectación de los síntomas clave, desde los casos más acentuados a aquellos rasgos fenotípicos rozando la normalidad; desde aquellos casos asociados a discapacidad intelectual marcada, a otros con alto grado de inteligencia, desde unos vinculados a trastornos genéticos o neurológicos, a otros en los que aún no somos capaces de identificar las anomalías biológicas subyacentes.

                                   Según la Enciclopedia médica, dice “El Síndrome de Asperger, a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento.  Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpezas.


                        Según lo extraído de Asociación Asperger Andalucía, el Síndrome de Asperger se caracteriza por ser una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo.   Fundamentalmente,  todo lo relacionado con la comunicación no verbal, socialización y empatía, con la presencia de adhesión a normas y rutinas, rigidez comportamental y focalización excesiva en áreas restringidas de interés del sujeto. Torpeza motora en la mayoría de los casos, un buen nivel de inteligencia verbal y un C.I. normal o por encima de la media.

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